I FEEL GOOD. Exposición benéfica a favor de la aecc en Valencia.
Palau de la Música de Valencia - Sala Lucrecia Bori, del 5 al 20 de diciembre.
Para más información y adquisición de las obras, puede enviar un e-mail a salvadormonto@gmail.com o wasap al teléfono 620 722 606
Está presente, está con nosotros y tenemos empatía con los enfermos, pero solemos verla como algo que normalmente sucede a los demás. A algún conocido o lamentablemente a algún amigo o familiar, la sentimos con cierta distancia muchas veces, pero cuando la enfermedad te golpea directamente como en mi caso, cuando mi mujer fue diagnosticada en su primer cáncer, toda la vida se pone del revés. El miedo, la ansiedad, el rechazo a la realidad, las dudas, la vulnerabilidad… todos esos sentimientos llenan y ocupan todas las horas del día.
Tras unas semanas, aún sin haber entendido ni asimilado lo que sucede, se pone en marcha el sistema sanitario. El hospital, con los médicos, cirujanos, oncólogos, enfermeras y hasta personal administrativo, entran en acción. Termina la cirugía, llega la convalecencia, la quimioterapia en nuestro caso y posteriormente las revisiones, y para entonces ya está a tu lado la aecc ofreciéndote desde el primer minuto un apoyo y una ayuda integral, con una calidad humana que no tiene precio. Su ayuda, de todo tipo, psicológica, terapéutica, de orientación personal y laboral, con talleres, cursos y diversas actividades, es siempre desinteresada y altruista, tanto para el enfermo como en ocasiones para los familiares.
Apreciando pues la enorme labor de la aecc y agradeciéndoles siempre su trabajo y esfuerzos, se me ocurrió después de haber participado en Madrid, en diferentes exposiciones benéficas con el objetivo de recaudar fondos para el tratamiento de diferentes enfermedades raras, preparar un exposición, con obras de igual tamaño y precio simbólico, cuyos beneficios serían íntegramente para la aecc, como muestra de mi agradecimiento por su labor y en nuestro caso concreto por todo lo que han hecho y hacen por nosotros, siendo esta, mi pequeña aportación y siendo pintor, no se me ocurrió mejor manera para hacerla, que pintando.
"Si pudiera expresarlo con palabras, no lo pintaría" Edward Hopper
“I feel good”, es una colección pintada expresamente para esta ocasión, que nos habla de vida, de luz, de color y nos recuerda en ocasiones y en una primera aproximación, el mundo perfecto del inicio de “Blue Velvet”, pero aunque se desvía intencionadamente del universo de Lynch, no por ello deja de tener lecturas en segundo plano y códigos que se repiten de unas obras a otras, como estratos de emociones e ideas, unos particulares del artista y otros más obvios como por ejemplo la recurrencia al agua como símbolo de renovación, sanación, conexión espiritual y adaptabilidad, pues son conocidos los estudios en los que preguntados un gran número de personas por los momentos más felices de su vida, la inmensa mayoría los relacionó con el agua, y evoca así, a nuestros sentimientos y deseos de felicidad y paz, esos sonidos que nos susurran y nos trasmiten esa delicada sensación de bienestar.
Su discurso y poética giran en torno a la intimidad imaginada, al espacio privado, que no es necesariamente el espacio interior, es más bien el espacio que cada uno hace suyo y al que se acude impulsado por el recuerdo o el anhelo de esa luz especial, de esos particulares colores del instante o por ser el lugar deseado o vivido con nostalgia.
Montó construye lugares, a veces momentos, con la dosis de figuración necesaria para atrapar la percepción del observador, pero jugando libremente a la vez en el mismo cuadro con gestos, abstracciones, texturas o libertades cromáticas, y alude así, por varias vías simultáneamente, tanto a el mundo de las emociones como al de la reflexión, buscando la interacción con dicho observador y sus vicisitudes y transmitirle un mensaje de positividad.
La Junta Asociada Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia trabaja por y para las personas afectadas por el cáncer. Esta exposición es el retorno de esta labor, algunas veces invisible, que realiza la Asociación y que se nutre de la solidaridad de toda la sociedad. En este caso, también se nutre de la aportación de Salvador Montó, que pone esta magnífica exposición al servicio de nuestra Asociación.
Gracias Salvador por ayudar a prevenir, acompañar e investigar frente al cáncer.
Juntos, todos frente al cáncer.
Tomas Trenor Puig
Presidente de la aecc en Valencia
Para más información y adquisición de las obras, puede enviar un e-mail a salvadormonto@gmail.com o wasap al teléfono 620 722 606